Como encontrar un equilibrio emocional

Qué es el equilibrio emocional

Las emociones son vitales para nuestro bienestar, ya que determinan el estado de nuestra mente y la experiencia de felicidad o sufrimiento que ésta crea. Trabajar con nuestras emociones se convierte entonces en una cuestión que no sólo es relevante en los momentos extremos en los que surgen emociones dañinas, sino que es una parte integral del desarrollo de la paz interior y la alegría todos los días de nuestra vida.A pesar de esto, una definición clara es difícil, principalmente porque las emociones son muy variadas en su naturaleza. Sin embargo, podemos determinar algunos aspectos comunes a las emociones: son estados mentales energéticamente elevados que a menudo conducen a cambios fisiológicos y de comportamiento, parecen surgir sin control para la mayoría de nosotros, aunque argumentaré que es posible un mayor control. Suelen carecer de una base razonable, ya que son más bien sentimientos espontáneos y suelen ir acompañados de un fuerte sentimiento de desagrado o placer.
Podemos clasificar el origen de las emociones en tres áreas: Base; se refiere a dónde estamos como persona, nuestra crianza, educación y cultura determinan si las emociones surgen o no, pero también si dormimos bien o tenemos problemas difíciles en nuestras vidas. El desencadenante, que desencadena nuestras emociones, ya sea una persona, un lugar o una situación. Respuesta: puede ser a nivel mental, verbal o físico a la emoción.

Prueba de equilibrio emocional

No hay un 98,6° de la mente, ni un 130 sobre 85 para la presión del estado de ánimo. Y, aunque la popularidad de fármacos como el Prozac y el Zoloft podría hacernos creer que los neurotransmisores cerebrales pueden mezclarse como un martini inteligente (un jigger de serotonina, dos de dopamina…), hasta ahora nadie ha dado con un cóctel para la felicidad.
Sin embargo, la mayoría de nosotros sabemos lo que se siente al estar emocionalmente fuera de control. La paciencia se restriega, haciendo insoportable la más mínima irritación. No hay energía para preocuparse por las dificultades de los demás. Un punto de vista cerrado, que te deja cada vez más cerrado al placer y a las posibilidades.
Ahora es el momento de ocuparse de su estado físico interior, dice LLuminari, el equipo de 15 médicos y expertos en bienestar de O que nos orientan hacia una mayor salud. No hace falta descifrar el genoma para comprobar que cuando uno se siente bien consigo mismo, su cuerpo se mantiene en mejor forma y su estado general es más resistente. “La gente que envejece mejor es la que tiene cosas positivas en su vida y sentimientos positivos”, dice el doctor Norman Rosenthal, profesor clínico de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown y autor de La revolución emocional, que detalla la ciencia más reciente de las emociones y sostiene que afectan profundamente a la salud y la supervivencia.

Cualidades de una persona emocionalmente equilibrada

Nuestras emociones son una parte importante de nuestra vida diaria y aprender a gestionar nuestros estados de ánimo y emociones requiere muchas habilidades y conocimientos. Así que si encuentras esta área de la vida desafiante, sólo para que sepas… no es algo sobre ti. Sino que es una señal de que podrías necesitar un desarrollo de habilidades adicionales y ser consciente de cómo ayudarte a gestionarlo mejor.
El autocuidado puede consistir en cosas como hacer algo de ejercicio, tomar aire fresco, descansar y dormir lo suficiente, pero también darse un capricho de vez en cuando. El autocuidado ayuda a reducir la emocionalidad extra y puede proporcionar una buena base para el bienestar. Sin embargo, el autocuidado no es lo mismo que las estrategias y habilidades de afrontamiento emocional. Se necesita todo un conjunto de habilidades para regular las emociones, para hacer frente a los desencadenantes, a los estados de ánimo y para ser capaz de trabajar con ciertas emociones, o para reducir las reacciones exageradas o quedar demasiado atrapado en la mente de las emociones. Podemos aprender a desarrollar habilidades de regulación de las emociones. Cosas como las habilidades para calmar, aumentar el estado de ánimo y liberar las emociones. Así como conseguir perspectiva cuando las emociones nublan tus juicios o te hacen malinterpretar las cosas, o calmar la ira, el estrés, la frustración y el malestar. Mantente centrado en el autocuidado. Es una parte importante para mantener parte de tu equilibrio emocional. Pero también es igual de importante aprender y hacer una lluvia de ideas (con antelación) de muchas formas diferentes de calmar y trabajar con tus emociones para cuando surjan, de modo que mejores el afrontamiento y el equilibrio emocional con el tiempo.

Equilibrio emocional en el trabajo

¿Qué hay en tu lista? Lo más probable es que hayas incluido cosas como feliz, triste, emocionado, enfadado, temeroso, agradecido, orgulloso, asustado, confundido, estresado, relajado, asombrado. Ahora clasifique su lista en dos categorías: emociones positivas y emociones negativas.
Sentir emociones positivas y negativas es una parte natural del ser humano. Podemos utilizar la palabra “negativo” para describir las emociones más difíciles, pero eso no significa que esas emociones sean malas o que no debamos tenerlas. Aun así, la mayoría de las personas probablemente preferirían sentir una emoción positiva que una negativa. Es probable que prefiera sentirse feliz en lugar de triste, o confiado en lugar de inseguro.
Las emociones negativas nos advierten de las amenazas o los retos a los que debemos enfrentarnos. Por ejemplo, el miedo puede alertarnos de un posible peligro. Es una señal de que podemos necesitar protegernos. Los sentimientos de enfado nos advierten de que alguien nos está pisando, cruzando un límite o violando nuestra confianza. El enfado puede ser una señal de que quizá tengamos que actuar por nuestra cuenta.
Las emociones negativas centran nuestra atención. Nos ayudan a centrarnos en un problema para poder afrontarlo. Pero un exceso de emociones negativas puede hacernos sentir abrumados, ansiosos, agotados o estresados. Cuando las emociones negativas están desequilibradas, los problemas pueden parecer demasiado grandes para manejarlos.