Como mejorar el equilibrio corporal

Ejercicios de equilibrio para deportistas pdf

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La Dra. Swiner es una experta en medicina familiar/medicina general, que abarca un amplio espectro de cuestiones médicas y de salud mental. Le encanta cuidar de la familia en su conjunto, desde la cuna hasta la tumba. Sus intereses incluyen la salud de las minorías, la salud de la mujer y la pediatría. Como esposa y madre de dos hijos, utiliza experiencias de la vida real para comunicar claramente las claves para mejorar la salud y el bienestar de la mente, el cuerpo y el espíritu. Es autora de Cómo evitar el complejo de supermujer.
Los que ya tienen un buen equilibrio lo dan por sentado, pero el equilibrio es en realidad un mecanismo muy delicado. ¿Sabía que el vértigo (esa horrible sensación de náuseas al caer) puede estar causado por infecciones del oído interno?  ¿O que las ratas de gimnasio que hacen innumerables elevaciones de pantorrilla al día pueden tener peor equilibrio que una persona de la misma edad cuya actividad física diaria consiste en cepillarse los dientes estando de pie sobre una pierna? Pues bien, si no lo sabía, es hora de que reciba un curso de actualización sobre lo que afecta a su equilibrio, por qué es importante el equilibrio y cómo mejorarlo.

Lista de ejercicios de equilibrio

5 formas de mejorar el equilibrioJun 23 20217 min readCuando éramos niños pequeños y nos tambaleábamos, nos esforzábamos por mejorar nuestro equilibrio e impulsarnos hacia delante de forma eficiente. Cuando éramos niños, mejoramos nuestro equilibrio gracias a los saltos, a subir a los árboles, a dar volteretas y, simplemente, a ser activos.
Pero de adultos, la mayoría de nosotros hemos dejado de hacer esos movimientos espontáneos. En su lugar, pasamos mucho tiempo sentados: durante el trayecto al trabajo, en el escritorio, en el sofá. El resultado: Nuestras piernas, la parte baja de la espalda y los glúteos se debilitan y nuestro equilibrio se resiente.
Un estilo de vida más sedentario no es el único culpable. Las partes del oído interno y del cerebro que controlan el equilibrio -el llamado sistema vestibular- y la visión disminuyen a medida que envejecemos, lo que tiene un gran efecto en nuestro equilibrio. Es una ralentización gradual que puede tardar años o incluso décadas en notarse.
Tal vez le cueste un poco más hacer movimientos laterales en la pista de tenis, o se sienta menos estable al bajar las escaleras. O tal vez te sientas demasiado precaria con los tacones altos. Sentirse más seguro en estos y otros movimientos cotidianos, como entrar y salir del coche o regar el jardín, es precisamente la razón por la que el entrenamiento del equilibrio es tan importante.

Cómo mejorar el equilibrio a medida que se envejece

Los ejercicios de equilibrio pueden ayudarle a mantener el equilibrio -y la confianza- a cualquier edad. Si eres un adulto mayor, los ejercicios de equilibrio son especialmente importantes porque pueden ayudarte a prevenir caídas y a mantener tu independencia. Es una buena idea incluir el entrenamiento del equilibrio junto con la actividad física y el entrenamiento de la fuerza en su actividad habitual.
Casi cualquier actividad que le mantenga de pie y en movimiento, como caminar, puede ayudarle a mantener un buen equilibrio. Pero los ejercicios específicos diseñados para mejorar el equilibrio son beneficiosos para incluirlos en su rutina diaria y pueden ayudar a mejorar su estabilidad.
Por ejemplo, mantén el equilibrio sobre un pie mientras estás de pie durante un periodo de tiempo en casa o cuando estés fuera. O ponte de pie desde una posición sentada sin usar las manos. O pruebe a caminar en línea, de talón a punta, durante una distancia corta. También puede probar el tai chi, una forma de entrenamiento del movimiento que puede mejorar el equilibrio y la estabilidad y reducir la incidencia de las caídas.

Cómo mejorar el equilibrio en el deporte

Todos queremos vivir una vida plena y feliz y ser la mejor versión de nosotros mismos. Sabemos que nuestra salud mental y nuestro bienestar físico son cruciales para conseguirlo, pero es el equilibrio adecuado entre ambos lo que realmente nos permite prosperar.
El núcleo, o el tronco del cuerpo, sostiene el resto del cuerpo. Un tronco débil puede provocar dolores de espalda, sobre todo si te pasas el día sentado frente al ordenador. Un tronco fuerte te ayudará a mejorar el equilibrio, el consumo de oxígeno y la postura.
La mayoría de nosotros no come suficientes verduras a diario. Necesitamos la fibra para facilitar la digestión, por no hablar de todas las vitaminas y nutrientes que aportan. Lo que pones en tu cuerpo afecta a la forma en que te sientes a diario, te des cuenta o no.
Aunque no puedas meditar, deberías hacer algunas respiraciones profundas durante el día. Inhala durante 4 segundos, exhala durante 4 segundos, espera 4 segundos y repite 3 veces más, para un total de 4×4. La respiración profunda ayuda a dar oxígeno a tu cerebro y puede ayudarte a sentirte un poco más relajado.